martes, 21 de septiembre de 2010

LOS SERES VIVOS QUE HABITAN LA TIERRA


En esta entrada del blog os vamos a incluir el calendario de trabajo que nos queda de este primer tema dedicado a los seres vivos en general.

2º día

- Trabajamos el esquema del punto 4.2 (la célula).

- Estudiar páginas 16,17

3º día

- PRÁCTICA: Partes y funciones del microscopio.

- En esta práctica se calcularán los diferentes aumentos que pueden tener el microscopio utilizado.

- PRÁCTICA: Observación microscópica de una célula vegetal.

- Se hacen las cuestiones correspondientes.

- Deben tomar nota y hacer un dibujo en su cuaderno de lo observado.

- Estudio de las páginas 18,19

4º día

- Se corrigen todas las actividades realizadas el día anterior

- Se revisan los cuadernos.

5º Día

- Prueba escrita (tema desarrollo y cuestiones cortas)

6º día

- Realización del esquema punto 6 (subdividiendo el reino protoc

tista) y punto 7.

- Se repasa y completan los esquemas realizados con las actividades interactivas: ACTIVIDADES DE LOS CINCO REINOS, ACTIVIDADES DE LAS BACTERIAS.

- Estudio páginas:22 y 23

7º día

- CENTRO DE INTERÉS: EL DESCUBRIMIENTO DE LA CÉLULA.

o Se resuelven las cuestiones.

o Se establece un debate para hacer incidir en como la aportación de las diferentes culturas han hecho posible el progreso de la humanidad.

o Además es muy interesante hacer incidir a los alumnos en la concepción de cómo debe ser la personalidad de un científico con una mentalidad abierta y creativa, así como valorar la capacidad de trabajo que deben tener.

8º día

- Se hace la actividad ¿Qué falta? de la página 30.

- Se realizan las actividades 3 de la página 28 y 1 de la página 29.

- Se realiza la actividad de “La polilla” de la página 20 y se les pide a los alumnos que relacionen esta actividad con los conceptos de selección natural y adaptación.

- Actividad comprueba de la página 24. Se plantean las siguientes cuestiones:

o Hacer una gráfica que muestre la evolución de las especies.

o Establecer las causas de la disminución de la biodiversidad discutiéndolas.

o Proponer acciones concretas para aumentar las biodiversidad.

- Estudio tema completo

9º día

- Se corrigen las actividades del día anterior

- Se repasan dudas.

Día 10º

- Prueba escrita (preguntas cortas) y desarrollo

Día 11º

- Repaso de fichas de plantas



No hay comentarios:

Publicar un comentario